El Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados a circular por las ZBE de la metrópolis de Barcelona.
El Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados en las zonas de bajas emisiones es un servicio para tramitar las autorizaciones de circulación de vehículos dentro de las ZBE de la metrópolis de Barcelona según la normativa vigente.
El servicio de registro permite a los propietarios de vehículos a los que no corresponde el distintivo ambiental y de vehículos extranjeros informarse, solicitar y gestionar los diferentes tipos de autorizaciones de circulación (principalmente de forma digital).
Actualmente hay 12 tipos de autorizaciones recogidas en el Reglamento:
Los vehículos afectados por las restricciones tienen acceso a autorizaciones diarias. Los titulares pueden inscribir su vehículo en el Registro y solicitar hasta 24 autorizaciones al año, que les permitirán circular por las ZBE de la metrópolis de Barcelona el día seleccionado.
El alta en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados en las zonas de bajas emisiones se solicita una sola vez. Para hacerlo, el titular del vehículo deberá enviar al Registro el formulario de solicitud rellenado.
Una vez aceptada la petición, podrá seleccionar los días de autorización, hasta 24 por año, desde la web del Registro o presencialmente, hasta las 23:59 horas del día posterior al que haya circulado por las ZBE. También pueden solicitarse y pagarse las autorizaciones diarias desde cualquier oficina de Correos con un coste de gestión añadido.
Excepcionalmente se podrán solicitar las autorizaciones diarias hasta dos días después de haber circulado por las ZBE presentando un justificante de urgencia.
Se pueden modificar las fechas de las autorizaciones diarias ya solicitadas hasta el día anterior a la circulación, pero no pueden cancelarse si ya se han abonado. Accediendo al área de usuario con el número de identificación y la contraseña, se pueden modificar las fechas introducidas, así como solicitar y pagar nuevas autorizaciones.
Excepcionalmente, en caso de urgencia médica se podrá solicitar la autorización diaria en un periodo de tres días, a contar desde el mismo día en que haya tenido lugar la circulación. El vehículo está sujeto a ser sancionado, pero se podrá reclamar la sanción si se presenta un justificante de la urgencia médica y de la confirmación de la autorización diaria.
Tienen derecho a las autorizaciones de VPMR los vehículos de personas de movilidad reducida y de transporte colectivo de personas de movilidad reducida.
El alta debe solicitarse una sola vez. Para hacerlo, debe enviarse al Registro el formulario de solicitud rellenado.
Los vehículos de servicios médicos, servicios funerarios, bomberos, protección civil, policía y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pueden solicitar la autorización de circulación en las ZBE de la metrópolis de Barcelona, que les permitirá circular cualquier día mientras dure la autorización.
El registro deberá hacerlo el representante legal de la autoridad pública competente en estos servicios, o bien los vehículos deberán estar registrados en la DGT con la clasificación por criterios de utilización o servicio correspondiente, la cual debe reflejar los servicios especiales.
El alta en el Registro de autorizaciones se solicita una sola vez. Para hacerlo, el titular del vehículo debe enviar al Registro un formulario de solicitud.
Los vehículos registrados fuera de España no están clasificados según los criterios de la etiqueta ambiental de la DGT y, por este motivo, todos deben registrarse para poder circular dentro de las ZBE de la metrópolis de Barcelona.
Pueden tramitar una autorización de larga duración los vehículos que puedan demostrar que cumplen con los requisitos tecnológicos equivalentes:
Es necesario adjuntar la documentación del vehículo donde conste el titular y la matrícula, así como la categoría de homologación, el tipo de combustible y el nivel Euro.
Los vehículos que no cumplan los requisitos ambientales de circulación en las ZBE de la metrópolis de Barcelona podrán solicitar autorizaciones diarias (hasta 24 días al año).
Las personas con enfermedades o discapacidad reconocida que les condicionan el uso del transporte público pueden solicitar el alta de un vehículo en el Registro. No es necesario que el solicitante sea el titular del vehículo, pero solo se permite autorizar un vehículo por solicitante.
La solicitud se puede hacer mediante el formulario web, por correo postal o presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del AMB, o en otras OAC municipales.
Cuando se hayan validado los requisitos se comunicará a los solicitantes la resolución (aceptada, denegada o falta de información) en un plazo máximo de 15 días hábiles. La inscripción en el Registro metropolitano tiene una validez de dos años. Una vez transcurridos, deberá renovarse con una nueva solicitud.
El alta en el Registro se solicita mediante el formulario web. La validez de inscripción en el Registro es de dos años siempre y cuando se mantengan las condiciones iniciales del vehículo. En el caso de autorizar las consultas a otras administraciones públicas, si estas se resuelven con éxito no hará falta presentar documentación adicional.
Una vez validados los requisitos se comunicará a los solicitantes la resolución (aceptada, denegada o falta de información) en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Respecto a los costes de gestión, la ordenanza fiscal del AMB prevé dos categorías de autorizaciones: autorizaciones sin coste y autorizaciones con un coste determinado.
De las autorizaciones con coste, se establecen dos categorías, que pueden ser complementarias y tienen en cuenta asimismo los casos de personas con rentas bajas:
Para completar las autorizaciones mediante el formulario web es necesario firmar la solicitud con la identificación digital.
Los certificados aceptados son:
Las personas que necesitan realizar tratamientos médicos periódicos en centros sanitarios ubicados en las ZBE de la metrópolis de Barcelona pueden solicitar el alta de un vehículo en el Registro de autorizaciones. No hace falta que el solicitante sea el titular del vehículo, pero solo se permite autorizar un vehículo por solicitante.
La solicitud se puede hacer mediante un formulario web, por correo postal o presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del AMB, o en otras OAC municipales.
Una vez validados los requisitos se comunicará a los solicitantes la resolución (aceptada, denegada o falta de información) en un plazo máximo de 15 días hábiles.
La moratoria por reposición puede solicitarse a través del formulario específico disponible en el Registro de autorizaciones de las zonas de bajas emisiones (ZBE). Esta autorización permite circular temporalmente en la ZBE con un vehículo antiguo mientras se está tramitando la sustitución por un vehículo nuevo que cumpla los requisitos ambientales.
Para formalizar la solicitud es necesario identificarse, aportar la documentación del vehículo que se reemplazará y la que acredite la adquisición o tramitación del vehículo nuevo (así como la factura o la solicitud de matriculación). La duración de la autorización es limitada y está condicionada al alta posterior del nuevo vehículo en el Registro de autorizaciones.
Una vez evaluada la documentación, se comunicará la resolución a los solicitantes en un plazo máximo de 15 días hábiles. Más información
Las personas titulares de un vehículo sin distintivo ambiental y con rentas bajas pueden solicitar una autorización temporal para circular en la ZBE si cumplen los requisitos establecidos.
La solicitud debe realizarse mediante el formulario web disponible en el Registro de autorizaciones de las ZBE. Es necesario identificarse y aportar la documentación acreditativa, tales como la declaración de la renta o certificados emitidos por la Agencia Tributaria. También puede autorizarse la consulta directa a otras Administraciones para evitar tener que aportar documentación.
La autorización tendrá una validez de un año, renovable si se mantienen las condiciones de concesión. La resolución se comunicará en un plazo máximo de 15 días hábiles. Más información
Pueden solicitar esta autorización los autónomos y titulares de un vehículo sin distintivo ambiental que se encuentren a un máximo de cinco años de la edad legal de jubilación y que utilicen el vehículo para la actividad profesional.
La solicitud se formaliza a través del formulario web del Registro de autorizaciones de las ZBE. Es necesario identificarse y aportar la documentación requerida, tales como certificados que demuestren estar dado de alta en el régimen de autónomos, declaraciones fiscales y documentación del vehículo. Se puede autorizar la consulta automática a otras Administraciones para agilizar el trámite.
La autorización tendrá una validez de un año, renovable si se mantienen los requisitos. La resolución se comunicará en un plazo máximo de 15 días hábiles. Más información
La autorización para vehículos en pruebas en talleres serán solicitadas por los talleres, no por los titulares de los vehículos. Los talleres deben estar registrados en el libro Taller electrónico de la DGT y disponer de un certificado electrónico válido. Una vez identificados, pueden solicitar la autorización a través del formulario habilitado en el Registro de autorizaciones de las ZBE, indicando los datos del vehículo y la incidencia registrada con la clave KMS. Esta autorización es gratuita y permite realizar pruebas de circulación dentro de las ZBE durante un período determinado.
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