El Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados en las zonas de bajas emisiones es un servicio para tramitar las autorizaciones de circulación de vehículos dentro de las ZBE de la metrópolis de Barcelona según la normativa vigente.
El servicio de registro permite a los propietarios de vehículos a los que no corresponde el distintivo ambiental y de vehículos extranjeros informarse, solicitar y gestionar los diferentes tipos de autorizaciones de circulación (principalmente de forma digital).
El alta en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados en las zonas de bajas emisiones se solicita una sola vez. Para hacerlo, el titular del vehículo deberá enviar al Registro el formulario de solicitud rellenado.
Una vez aceptada la petición, podrá seleccionar los días de autorización, hasta 24 por año, desde la web del Registro o presencialmente, hasta las 23:59 horas del día posterior al que haya circulado por las ZBE. También pueden solicitarse y pagarse las autorizaciones diarias desde cualquier oficina de Correos con un coste de gestión añadido.
Excepcionalmente se podrán solicitar las autorizaciones diarias hasta dos días después de haber circulado por las ZBE presentando un justificante de urgencia.
Los vehículos registrados fuera de España no están clasificados según los criterios de la etiqueta ambiental de la DGT y, por este motivo, todos deben registrarse para poder circular dentro de las ZBE de la metrópolis de Barcelona.
Pueden tramitar una autorización de larga duración los vehículos que puedan demostrar que cumplen con los requisitos tecnológicos equivalentes:
Es necesario adjuntar la documentación del vehículo donde conste el titular y la matrícula, así como la categoría de homologación, el tipo de combustible y el nivel Euro.
Los vehículos que no cumplan los requisitos ambientales de circulación en las ZBE de la metrópolis de Barcelona podrán solicitar autorizaciones diarias (hasta 24 días al año).