Área Metropolitana de Barcelona

  • Castellano
  • Share

ZBE Metrópolis de Barcelona

  • Registro
  • Normativa
  • Preguntas frecuentes
  • Contacto
  • |
  • Acceso usuarios
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • WhatsApp
  • Català
  • Castellano
  • English

  • Acceso usuarios
  • Tipos de autorizaciones
  • Registro
  • Preguntas frecuentes
  • Contacto

  • Compartir
  • Idioma

Registro y autorización de vehículos

Vehículos de personas con rentas bajas


  • Descripción
  • Requisitos
  • Tramitación
  • Documentación
  • Plazos
  • Precio
  • Normativa

Descripción

Los titulares de vehículos sin distintivo ambiental con rentas bajas pueden solicitar la inscripción en el Registro y disponer de una autorización temporal para poder circular en las ZBE.

Requisitos

El solicitante debe ser una persona física titular del vehículo y debe acreditar unos ingresos económicos anuales inferiores a dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), incrementado según el número de miembros de la unidad familiar, en su caso, tal y como se indica a continuación:

Unidad familiarIngresos anuales
1 personaInferiores a 2 veces el IPREM
2 personasInferiores a 2,5 veces el IPREM
3 personasInferiores a 2,9 veces el IPREM
4 personasInferiores a 3,3 veces el IPREM
5 personasInferiores a 3,7 veces el IPREM
6 o más personasInferiores a 4 veces el IPREM


Se entiende que la unidad familiar está formada por la persona solicitante, el cónyuge o la persona con la que mantenga una relación análoga de afectividad y las personas menores de 25 años.

Para el cómputo de la renta se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales del ejercicio anterior al año en curso de la persona solicitante y, en su caso, del cónyuge o pareja. 

Un mismo solicitante solo podrá dar de alta un vehículo y las autorizaciones no serán transferibles entre vehículos.

Tramitación

Los interesados deben solicitar la inscripción de los vehículos en el Registro. Una vez validado el cumplimiento de los requisitos, se comunicará al solicitante el alta del vehículo en el Registro, que dispondrá de una autorización temporal para poder circular dentro de las ZBE.

Si el solicitante es una persona menor de edad o tutelada, debe firmar la solicitud el padre, la madre o el tutor.

Por internet, con identificación digital:

  1. Rellene el formulario de solicitud de inscripción disponible en esta web.

  2. Adjunte la autorización municipal.

  3. Firme electrónicamente el formulario de solicitud y envíelo. Consulte las identificaciones digitales aceptadas.

    • Solicitud de registro, con identificación digital

    • Obtención de identificaciones digitales:
      • idCAT Movil

        Otros

Por correo postal:

  1. El titular del vehículo tiene que rellenar y firmar el formulario de solicitud.

  2. Firmarlo y adjuntar la documentación pertinente.

  3. Imprimirlo y mandarlo por correo postal a:

    Registro de autorizaciones ZBE
    Departamento de parque móvil
    Área Metropolitana de Barcelona
    C/ 62, núm. 16-18, Zona Franca
    08040 Barcelona


Presencial:

OAC del Área Metropolitana de Barcelona: calle 60, núm. 19 Planta Baja, Local, Zona Franca, 08040 Barcelona
(laborables de lunes a viernes de 9 a 14 horas)

Únicamente con cita previa. Consultar aquí


Documentación adicional

Para inscribir un vehículo en el Registro hay que presentar

•    Solicitud firmada mediante impreso oficial (presencialmente, por correo o telemáticamente).
•    Documentación necesaria para poder justificar la unidad familiar en su caso, libro de familia o certificado de nacimiento, o documento acreditativo de la tutela o acogimiento de los menores.

En caso de que se quieran acreditar los ingresos del cónyuge o la pareja de hecho, será necesaria también su firma.

En caso de que se permita consultar a otras administraciones y que la consulta sea satisfactoria, no será necesario presentar ninguna otra documentación. Si se deniega la consulta, o bien los datos actuales son distintos de los de la última declaración de la renta, el solicitante deberá presentar una copia de la siguiente documentación adicional:

•    Documento de identificación del solicitante (DNI, NIE, pasaporte) y cónyuge o pareja de hecho, en su caso.
•    Permiso de circulación del vehículo.
•    Última declaración de la renta o certificado negativo del solicitante y cónyuge o pareja de hecho, en su caso.
•    Última nómina (en caso de diferir de la última declaración de la renta) del solicitante y cónyuge o pareja de hecho, en su caso.
•    Prestación de paro o para mayores de 52 años, si es pertinente, del solicitante y cónyuge o pareja de hecho, en su caso.
•    Certificado de prestaciones sociales públicas (tanto si se percibe como si no se percibe) del solicitante y cónyuge o pareja de hecho, en su caso.
•    En el caso de que haya cambiado su estado civil desde la última declaración de renta, deberá presentarse copia del libro de familia o la sentencia judicial de separación o divorcio o bien el certificado de defunción.

Plazos

El alta del vehículo se resolverá (aceptada, denegada o incompleta) en los 15 días hábiles siguientes a la solicitud. Durante este período, siempre que no se haya recibido la confirmación de la inscripción, el vehículo no estará dado de alta y no estará exento de las restricciones de circulación.

La autorización tiene una vigencia de un año y puede renovarse anualmente.

Precio

No hay ningún precio asociado.

Normativa

Reglamento del Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados en las zonas de bajas emisiones.


  • Área Metropolitana de Barcelona
  • Como llegar a la sede de AMB
  • Contacto
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Premios y menciones
  • © Área Metropolitana de Barcelona