Consulta a otras administraciones públicas
En el caso de que los solicitantes lo autoricen, el AMB efectuará las consultas necesarias a los siguientes organismos, según la categoría de registro solicitada, con el fin de comprobar que se cumplen las condiciones requeridas y para aplicar el régimen de bonificaciones de tasas establecido en la correspondiente ordenanza fiscal:
DGT, para verificar o consultar los datos del vehículo y también para consultar el registro de vehículos en taller.
Dirección General de la Policía (DGP), para verificar o consultar los datos de identidad.
Secretaría de Inclusión Social y de Promoción de la Autonomía Personal (SISPAP) del Departamento de Derechos Sociales, para la comprobación del reconocimiento de discapacidad o de la tarjeta acreditativa de la discapacidad.
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para consultar los importes de las prestaciones actuales.
Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para consultar las prestaciones sociales y obtener el nivel de ingresos del ciudadano.
Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), para consultar la situación laboral.
Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), para consultar la declaración de la renta y comprobar los ingresos individuales.
Ayuntamiento de Barcelona, para consultar las ayudas al alquiler.
Agencia de la Vivienda de Cataluña, para consultar las prestaciones para hacer frente al pago del alquiler.
Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, para consultar las prestaciones correspondientes a la renta garantizada de ciudadanía.
Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), para comprobar la realización de tratamientos médicos periódicos.
Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), para validar el cumplimiento de los requisitos de las autorizaciones por enfermedades que condicionan el uso del transporte público.
Una vez efectuadas las consultas estrictamente necesarias según la categoría de solicitud, el AMB notificará a los solicitantes la concesión o denegación del acceso al registro metropolitano (en la modalidad que corresponda).
Para comprobar la veracidad de los datos aportados por el titular de la inscripción, la Administración podrá hacer en cualquier momento las comprobaciones que considere necesarias y suscribir los convenios de colaboración con entidades públicas y privadas que considere oportunos.
Actualizado: 2/5/2024