Área Metropolitana de Barcelona

  • Castellano
  • Share

ZBE Metrópolis de Barcelona

  • Registro
  • Normativa
  • Preguntas frecuentes
  • Contacto
  • |
  • Acceso usuarios
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • WhatsApp
  • Català
  • Castellano
  • English

  • Acceso usuarios
  • Tipos de autorizaciones
  • Registro
  • Preguntas frecuentes
  • Contacto

  • Compartir
  • Idioma

Registro y autorización de vehículos

Registro de autorizaciones

Vehículos para uso exclusivo del transporte de personas con movilidad reducida:

  • Personas con discapacidad igual o superior al 33% y baremo de movilidad positivo.

  • Personas que dispongan de la tarjeta de aparcamiento individual para personas con discapacidad.

Sólo se permitirá una solicitud de este tipo de autorización por solicitante.

Personas físicas o jurídicas titulares de vehículos adaptados que transportan exclusivamente personas con una discapacidad que supera el baremo de movilidad. El vehículo tiene que estar registrado con la clasificación por criterios de utilización correspondiente a personas con movilidad reducida (código 01).

Vehículos que prestan servicios médicos, servicios funerarios, bomberos, protección civil, policía y fuerzas de seguridad del Estado. El registro de estos vehículos lo tendrá que hacer el representante legal de la autoridad pública competente o bien se tendrá que presentar la tarjeta de inspección técnica del vehículo con la clasificación por criterios de utilización o servicio, que deberá reflejar el servicio especial.

Vehículos que no cumplan los requisitos básicos de acceso a la ZBE y que necesiten acceder de forma esporádica.

Vehículos con matrícula extranjera que deben acreditar el cumplimiento de los requisitos ambientales de la ZBE Rondas

Para vehículos que no cumplen las condiciones ambientales de circulación en la ZBE pueden solicitar hasta 24 días de circulación al año. Adjuntar documentación donde conste la matrícula y titular del vehículo.

Solicitud de moratoria hasta el 31 de marzo de 2021 para vehículos de las categorías M1 y L dedicados al ejercicio de la actividad profesional. El solicitante debe acreditar unos ingresos económicos inferiores al doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente.

Moratoria para vehículos cuyos titulares acrediten la compra de un vehículo de motor nuevo que cumpla los requisitos tecnológicos y de emisiones de acceso a las ZBE para substituir el vehículo contaminante.

Vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades o con discapacidad reconocida que les condicionan el uso del transporte público. El solicitante tiene que ser la persona con requerimientos de salud, pero el vehículo puede ser propiedad de cualquier acompañante.

Vehículos dedicados al transporte de personas que requieren tratamientos médicos periódicos. El solicitante tiene que ser la persona con requerimientos de salud, pero el vehículo puede ser propiedad de cualquier acompañante.

Vehículos comerciales o de transporte de pasajeros que han sido adaptados y homologados para prestar un servicio singular. Su categoría de homologación y clasificación por utilización debe estar incluida en la tabla de requisitos

La solicitud se debe realizar en el Servicio de Trámites del Gobierno Andorrano

Vehículos con autorización municipal para prestar servicio en actividades singulares o eventos en la vía pública.

Vehículos de las categorías M2, M3, N1, N2 y N3 a cuyos titulares les falten 5 años como máximo para la jubilación. Solo se permite una solicitud de este tipo de autorización por solicitante.

Los titulares de vehículos sin distintivo ambiental con rentas bajas pueden solicitar la inscripción en el Registro y disponer de una autorización temporal para poder circular en las ZBE. Solo se permite una solicitud de este tipo de autorización por solicitante.

Datos del evento

En el caso de obras sólo se permite el alta de vehículos especiales detallados en el desplegable de la sección inferior.

Datos del vehículo

    Solicitud de bonificación de la tasa de la autorización diarias:

    * A los efectos de aplicación de estas bonificaciones, los ingresos económicos considerados serán los resultantes de la suma de los ingresos económicos del solicitante (pensiones, ayudas, rentas, alquileres, intereses de capital, etc.)

    El trámite aún no está disponible para vehículos extranjeros

    Este formulario está orientado a la realización del trámite online. Es necesario disponer u obtener identificación/firma electrónica para poder completar el procedimiento.

    Datos del interesado

    Datos de la persona con movilidad reducida

    Declaro bajo mi responsabilidad:

    El centro médico donde se realiza el seguimiento es:

    El centro médico donde se realiza el tratamiento es:

    El AMB se reserva el derecho a traspasar la información a personal sanitario para verificar el cumplimiento de los requisitos. Para más información pinche aquí.

    Datos de contacto del interesado

      * Son miembros de la unidad familiar la persona solicitante, el cónyuge o la persona con la que mantenga una relación análoga de afectividad y las personas menores de 25 años.
     

    Datos del cónyuge

    Será necesario que el cónyuge o pareja de hecho autorice la consulta de sus ingresos des del área de usuario del solicitante posteriormente al envío de esta solicitud

    Datos del representante

    Datos de contacto del representante (firmante de la solicitud)

     

    Días de circulación

    Adjuntar ficheros

    Si la persona con movilidad reducida no dispone de la tarjeta acreditativa de la discapacidad de la Generalitat de Cataluña, con baremo de movilidad reducida positivo, debe adjuntar una tarjeta acreditativa equivalente o una resolución de discapacidad, o bien tarjeta de aparcamiento individual para personas con discapacidad.
    En el caso de personas tuteladas hay que adjuntar la sentencia de incapacitación y nombramiento del tutor y el acta de aceptación del cargo de tutor.

    En caso de personas mayores de edad tuteladas es necesario adjuntar la sentencia de incapacitación y tutela.

    Es necesario adjuntar documentación que acredite la actividad de la entidad y que el vehículo está adaptado para el transporte colectivo de personas con movilidad reducida.

    Si no deniega la consulta a otras administraciones públicas y ésta se puede realizar correctamente, no es necesaria documentación adicional.

    Si no deniega la consulta a otras administraciones públicas y ésta se puede llevar a cabo correctamente, no es necesario adjuntar documentación adicional.

    Si no deniega la consulta a otras administraciones públicas y ésta se puede llevar a cabo correctamente, no es necesario adjuntar documentación adicional.

    En caso de recomendación médica realizada por centros sanitarios no incluidos en la red de centros que constituyen el sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya, se deberá adjuntar un informe de cumplimiento de los requisitos sellado por el centro sanitario.

    Para completar la autorización es necesaria documentación administrativa que el AMB, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas (LPACAP), puede obtener directamente consultando a las entidades públicas competentes , excepto que el solicitante exprese su negativa.

    Si no deniega la consulta a otras administraciones públicas y ésta se puede realizar correctamente, no es necesaria documentación adicional.

    Para evaluar el cumplimiento de los requisitos ambientales ha de enviar la documentación donde conste las características técnicas del vehículo y documentación que acredita la titularidad de los vehículos. Si en la documentación técnica no aparece la información de categoría de homologación o nivel de emisiones del vehículo deberá adjuntar un certificado en inglés, castellano o catalán del fabricante o un representante autorizado con el nivel de emisiones de los vehículos y categoría de homologación según la normativa aplicable en el país de matriculación.

    Adjuntar documentación donde conste la matrícula y titular del vehículo.

    Solo en el caso que se haya tenido que utilizar el vehículo para una urgencia médica se puede realizar la petición de circulación para el día en curso o para uno de los dos días anteriores. Adjunte el justificante de urgencia médica.

    El vehículo está sujeto a ser sancionado, pero podrá reclamar la sanción presentando el justificante de la urgencia médica y la confirmación de esta autorización diaria.

    Notas:

    • El justificante de la urgencia tiene que estar a nombre del titular del vehículo, pero este puede figurar como acompañante de la persona que ha tenido la urgencia.

    • La fecha del justificante de urgencia médica y la de la autorización diaria tienen que ser coincidentes.

    Para poder tramitar la autorización es imprescindible adjuntar la autorización municipal para prestar servicios en actividades singulares o en eventos extraordinarios en la vía pública (obras, ocupaciones de la vía pública, permisos de mudanza, celebraciones de eventos extraordinarios) con indicación del número de días para los cuales se ha concedido la autorización municipal.

    En el caso de filmaciones adjuntar el permiso de rodaje, o en caso de no disponerlo, otro documento acreditativo de que se ha solicitado el permiso.

    Será necesario adjuntar la siguiente documentación al formulario de inscripción:



    - Contrato de compraventa, petición en firme, declaración responsable o pliego de licitación del nuevo vehículo a nombre del solicitante y características técnicas del modelo del nuevo vehículo adquirido con la fecha estimada de entrega del nuevo vehículo.

    - O bien, declaración responsable en que se compromete a renovar el vehículo contaminante. Descargar el modelo aquí.

    Será necesario adjuntar la siguiente documentación al formulario de inscripción:



    - Informe de vida laboral con una antigüedad inferior a 3 meses para comprobar que está dado de alta y los años cotizados.

    Será necesario adjuntar la siguiente documentación al formulario de inscripción:



    Para acreditar la unidad familiar hay que adjuntar la siguiente documentación al formulario de inscripción:


    - Para acreditar que los menores de 25 años forman parte de la unidad familiar, libro de familia o certificado de nacimiento, o documento acreditativo de la tutela o acogimiento de los menores.

    - En caso de que el solicitante sea una persona tutelada, hay que adjuntar la sentencia de incapacitación, el nombramiento de tutor y el acta de aceptación del cargo de tutor.

    El tamaño de los archivos adjuntados supera el límite máximo permitido de 4 MB

    * El tamaño total de los ficheros no debe superar los 4 MB

    Para completar la autorización es necesaria documentación administrativa que la AMB, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas (LPACAP), puede obtener directamente consultando a las entidades públicas competentes

    Para facilitar la unificación y acceso de los vehículos extranjeros en otras zonas de bajas emisiones de España, se ha acordado con la Dirección General de Tráfico (DGT) compartir la base de datos de vehículos extranjeros que lo autorizan. De esta forma los usuarios podrán acceder a las ZBE que se establezcan en coordinación de la DGT, si ha autorizado a la AMB a comunicar sus datos.

    Esta solicitud será registrada y permanecerá sin tramitar hasta la recepción de la firma del solicitante.

    Si es un particular puede tramitar la solicitud por vía postal o presencial. Puede consultar las alternativas en la descripción del trámite aquí.

    Consulte las identificaciones digitales aceptadas.


    • Área Metropolitana de Barcelona
    • Como llegar a la sede de AMB
    • Contacto
    • Accesibilidad
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Premios y menciones
    • © Área Metropolitana de Barcelona