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Registro y autorización de vehículos

Registro de autorizaciones

Vehículos para uso exclusivo del transporte de personas con movilidad reducida:

  • Personas con discapacidad igual o superior al 33 % y baremo de movilidad positivo.

  • Personas que dispongan de la tarjeta de aparcamiento individual para personas con discapacidad.

Solo se permitirá una solicitud de este tipo de autorización por solicitante.

Personas físicas o jurídicas titulares de vehículos adaptados que transportan exclusivamente personas con una discapacidad que supera el baremo de movilidad. El vehículo tiene que estar registrado con la clasificación por criterios de utilización correspondiente a personas con movilidad reducida (código 01).

Vehículos que prestan servicios médicos, servicios funerarios, bomberos, protección civil, policía y fuerzas de seguridad del Estado. El registro de estos vehículos lo tendrá que hacer el representante legal de la autoridad pública competente, o bien se tendrá que presentar la tarjeta de inspección técnica del vehículo con la clasificación por criterios de utilización o servicio, que deberá reflejar los servicios especiales.

Vehículos que no cumplan los requisitos básicos de acceso a la ZBE y necesiten acceder de forma esporádica.

Vehículos con matrícula extranjera que cumplen los requisitos ambientales de las ZBE. El proceso de comprobación de los requisitos ambientales tiene un coste de 7 € y puede tardar hasta 15 días. Si necesita acceder a las ZBE antes, elija el tipo de autorización de acceso esporádico para vehículos extranjeros (trámite inmediato para solicitar hasta 24 días de circulación al año).

Los vehículos que no cumplan las condiciones ambientales de circulación en las ZBE pueden solicitar hasta 24 días de circulación al año. También los vehículos que necesiten acceder de forma urgente a las ZBE. Se deberá pagar una tasa de entre 5 y 6 € (según el tipo de vehículo) por cada día seleccionado.

Solicitud de moratoria hasta el 31 de marzo de 2021 para vehículos de las categorías M1 y L dedicados al ejercicio de la actividad profesional. El solicitante debe acreditar unos ingresos económicos inferiores al doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente.

Moratoria para vehículos cuyos titulares acrediten la compra de un vehículo de motor nuevo que cumpla los requisitos tecnológicos y de emisiones de acceso a las ZBE para sustituir el vehículo contaminante.

Vehículos dedicados al transporte de personas con una enfermedad o discapacidad reconocida que condiciona su uso del transporte público. El solicitante tiene que ser la persona con necesidades de salud, pero el vehículo puede ser propiedad de cualquier acompañante.

Vehículos dedicados al transporte de personas que requieren tratamientos médicos periódicos. El solicitante tiene que ser la persona con necesidades de salud, pero el vehículo puede ser propiedad de cualquier acompañante.

Vehículos comerciales o de transporte de pasajeros que se han adaptado y homologado para prestar un servicio singular. Su categoría de homologación y clasificación por utilización debe estar incluida en la tabla de requisitos

La solicitud se debe presentar en el Servicio de Trámites del Gobierno de Andorra.

Vehículos con autorización municipal para prestar servicio en actividades singulares o eventos en la vía pública.

Vehículos de las categorías M2, M3, N1, N2 y N3 a cuyos titulares les falten 5 años como máximo para la jubilación. Solo se permite una solicitud de este tipo de autorización por solicitante.

Los titulares de vehículos sin distintivo ambiental con rentas bajas pueden solicitar la inscripción en el registro y disponer de una autorización temporal para poder circular en las ZBE. Solo se permite una solicitud de este tipo de autorización por solicitante.

Datos del evento

En el caso de obras, solo se permite el alta de los vehículos especiales detallados en el desplegable de la sección inferior.

Datos del vehículo

    Estado de la bonificación de la tasa de la autorización diaria:

    * A los efectos de aplicación de estas bonificaciones, los ingresos económicos considerados serán los resultantes de la suma de los ingresos económicos del solicitante (pensiones, ayudas, rentas, alquileres, intereses de capital, etc.).

    El trámite aún no está disponible para vehículos extranjeros.

    Este formulario sirve para tramitar la solicitud en línea. Es necesario disponer de identificación o firma digital para poder completar el procedimiento.

    Datos del interesado

    Datos de la persona con movilidad reducida

    Declaro bajo mi responsabilidad:

    El centro médico donde se hace el seguimiento es:

    El centro médico donde se hace el tratamiento es:

    El AMB se reserva el derecho a traspasar la información a personal sanitario para verificar el cumplimiento de los requisitos. Para más información, haga clicaquí.

    Datos de contacto del interesado

      * Son miembros de la unidad familiar la persona solicitante, el cónyuge o la persona con la que mantenga una relación análoga de afectividad y los hijos menores de 25 años.
     

    Datos del cónyuge

    Es necesario que el cónyuge o pareja de hecho autorice la consulta de sus ingresos desde el área de usuario del solicitante después del envío de esta solicitud.

    Datos del representante

    Datos de contacto del representante (firmante de la solicitud)

     

    Días de circulación

    Adjuntar ficheros

    Si la persona con movilidad reducida no dispone de la tarjeta acreditativa de la discapacidad de la Generalitat de Cataluña con baremo de movilidad reducida positivo, debe adjuntar una tarjeta acreditativa equivalente o una resolución de discapacidad, o bien una tarjeta de aparcamiento individual para personas con discapacidad.
    En el caso de personas tuteladas, se debe adjuntar la sentencia de incapacitación y nombramiento del tutor y el acta de aceptación del cargo de tutor.

    En el caso de personas mayores de edad tuteladas, es necesario adjuntar la sentencia de incapacitación y tutela.

    Es necesario adjuntar documentación que acredite la actividad de la entidad y que el vehículo está adaptado para el transporte colectivo de personas con movilidad reducida.

    Si autoriza la consulta a otras administraciones públicas y esta se puede llevar a cabo correctamente, no es necesario aportar documentación adicional.

    Si autoriza la consulta a otras administraciones públicas y esta se puede llevar a cabo correctamente, no es necesario aportar documentación adicional.

    Si autoriza la consulta a otras administraciones públicas y esta se puede llevar a cabo correctamente, no es necesario aportar documentación adicional.

    En caso de recomendación médica realizada por centros sanitarios no incluidos en la red de centros que constituyen el sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya, se deberá adjuntar un informe de cumplimiento de los requisitos sellado por el centro sanitario.

    Para completar la autorización es necesaria documentación administrativa que el AMB, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas (LPACAP), puede obtener directamente consultando a las entidades públicas competentes , excepto que el solicitante exprese su negativa.

    Si autoriza la consulta a otras administraciones públicas y esta se puede llevar a cabo correctamente, no es necesario aportar documentación adicional.

    Para evaluar el cumplimiento de los requisitos ambientales, documentación donde consten las características técnicas del vehículo y documentación que acredite la titularidad del vehículo. Si en la documentación técnica no aparecen la información de la categoría de homologación ni el nivel de emisiones del vehículo, deberá adjuntar un certificado en inglés, castellano o catalán del fabricante o de un representante autorizado que indique el nivel de emisiones del vehículo y la categoría de homologación según la normativa aplicable en el país de matriculación.

    Adjuntar documentación donde consten la matrícula y el titular del vehículo.

    Solo en el caso de que se haya tenido que utilizar el vehículo para una urgencia médica se podrá presentar la petición de circulación para el día en curso o para uno de los dos días anteriores. Adjunte el justificante de urgencia médica.

    El vehículo está sujeto a ser sancionado, pero podrá reclamar la sanción presentando el justificante de la urgencia médica y la confirmación de esta autorización diaria.

    Notas:

    • El justificante de la urgencia debe estar a nombre del titular del vehículo, pero este puede figurar como acompañante de la persona que ha tenido la urgencia.

    • La fecha del justificante de urgencia médica y la de la autorización diaria tienen que coincidir.

    Para poder tramitar la autorización es imprescindible adjuntar la autorización municipal para prestar servicios en actividades singulares o en eventos extraordinarios en la vía pública (obras, ocupaciones de la vía pública, permisos de mudanza, celebraciones de eventos extraordinarios) con indicación del número de días para los cuales se ha concedido la autorización municipal.

    En el caso de filmaciones adjuntar el permiso de rodaje, o en caso de no disponerlo, otro documento acreditativo de que se ha solicitado el permiso.

    Será necesario adjuntar la siguiente documentación al formulario de inscripción:



    - Contrato de compraventa, petición en firme o pliego de licitación del nuevo vehículo a nombre del solicitante y características técnicas del modelo del nuevo vehículo adquirido con la fecha estimada de entrega.

    - O bien, declaración responsable en la que se compromete a renovar el vehículo contaminante. Descargar el modelo aquí.

    Será necesario adjuntar la siguiente documentación al formulario de inscripción:



    - Informe de vida laboral con una antigüedad inferior a 3 meses para comprobar que está dado de alta y los años cotizados.

    Será necesario adjuntar la siguiente documentación al formulario de inscripción:



    Para acreditar la unidad familiar debe adjuntarse la siguiente documentación al formulario de inscripción:


    - Para acreditar que los menores de 25 años forman parte de la unidad familiar, libro de familia o certificado de nacimiento, o documento acreditativo de la tutela o acogimiento de los menores.

    - En caso de que el solicitante sea una persona tutelada, debe adjuntar la sentencia de incapacitación, el nombramiento de tutor y el acta de aceptación del cargo de tutor.

    El tamaño de los archivos adjuntados supera el límite máximo permitido de 4 MB

    * El tamaño total de los ficheros no debe superar los 4 MB

    Para completar la autorización, se necesita documentación administrativa que el AMB, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), puede obtener directamente consultando a las entidades públicas competentes.

    Para unificar el acceso de los vehículos extranjeros a las diferentes zonas de bajas emisiones de España, se ha acordado con la Dirección General de Tráfico (DGT) compartir la base de datos de los vehículos extranjeros que lo autoricen. Así, los usuarios podrán acceder a las ZBE que se establezcan en coordinación con la DGT si han autorizado al AMB a comunicar sus datos.

    Esta solicitud se registrará, pero no se tramitará hasta que se reciba la firma del solicitante.

    Si es un particular, puede tramitar la solicitud por vía postal o presencial. Consulte las alternativas en la descripción del trámite aquí.

    Consulte las identificaciones digitales aceptadas.


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